El Observatorio en violencia por motivos de género y diversidad solicitó reunirse con el secretario de Hacienda para solucionar problemáticas en el áreas. Aseguran, por ejemplo, que faltan 50 botones antipánico.
El Observatorio en violencia por motivos de género y diversidad manifestó su preocupación ante la “grave situación” que atraviesa la Dirección de Políticas de Género y pidió “urgente” una audiencia con el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, luego que el funcionario se ausentara en la última reunión del espacio celebrada el 6 de marzo.
“En nuestro carácter de integrantes del Observatorio y conforme la decisión tomada en la última reunión plenaria requerimos con carácter de urgente una audiencia a efectos de exponer la grave situación que atraviesa la Dirección de Políticas de Género del municipio y que impacta en la asistencia integral a las mujeres en situación de violencia que concurren a dicha repartición”, indicaron en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Según señalaron, actualmente “no hay botones antipánico y el área posee una lista de espera de 50 mujeres”. A su vez señalaron que el subsecretario de seguridad, Marcelo Lencina, había informado oportunamente que harían una compra directa a efectos de resolver la situación de manera inmediata, algo que anunció públicamente. Sin embargo, en la última reunión del Observatorio sus integrantes fuero notificadas que lo que se había procedido a hacer era el llamado a licitación, “lo cual significa que dichos botones no serán adquiridos con la premura que la situación amerita, dejando a las mujeres en una mayor situación de riesgo y con posibilidades de perder la vida a manos del agresor”.
El panorama se agudiza si se tiene en cuenta la cantidad de personal permanente que cuenta el área. Según indicaron desde el Observatorio, para atención psicológica hay una lista de espera de 50 mujeres debido a que sólo cuentan con dos profesionales ante la falta de reemplazantes para las profesionales que en el mes de septiembre de 2018 se jubilaron y cambiaron de funciones. Además, el área jurídica cuenta con una sola abogada y dos abogados “a préstamo” que concurren dos veces por semana unas pocas horas, lo que, indicaron, “coloca a las mujeres en una indefensión absoluta”.
Por todo lo expuesto, sumado a la falta de pago de las becas de vulnerabilidad correspondiente a enero, es que el Observatorio solicitó una audiencia con el funcionario del intendente Carlos Arroyo. “Solicitamos la presente entrevista, atento que según nos han informado Mourelle es el encargado de firmar los expedientes respectivos para destrabar los trámites administrativos de cada uno de los faltantes del área, faltantes que impactan en la vida de las mujeres de nuestra ciudad que están en situación de violencia”